domingo, febrero 12, 2012

Armas Nucleares en las Islas Malvinas: Argentina presenta una protesta formal ante la ONU


la+proxima+guerra+submarino+nuclear+vanguard+reino+unido+islas+malvinas+argentina
El Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina ha acusado al Reino Unido de desplegar armas nucleares cerca de las disputadas Islas Malvinas y de militarizar el Atlántico Sur.

Héctor Timerman expresó las acusaciones al tiempo que presentó una protesta formal ante la ONU el viernes. Dijo que Argentina tenía informes de inteligencia de que Gran Bretaña había desplegado un submarino de la clase Vanguard en la zona.

"Hasta ahora, el Reino Unido se niega a decir si es verdad o no", le dijo a algunos periodistas en Nueva York." ¿Hay armas nucleares o no hay? La información que Argentina tiene es que existen este tipo de armas nucleares".


El embajador británico ante las Naciones Unidas no quiso comentar oficialmente sobre la disposición de los submarinos británicos, pero dijo que las acusaciones argentinas de la militarización del Reino Unido son "manifiestamente absurdas."

El secretario general, Ban Ki-moon, dijo en un comunicado que estaba preocupado por la creciente disputa entre Argentina y Gran Bretaña sobre las Islas Malvinas.

Anteriormente los medios de comunicación británicos informaron de que Reino Unido había desplegado en la región un submarino de clase Trafalgar de propulsión nuclear armado sólo con armas convencionales.

La tensión entre los dos países ha aumentado en el período previo al 30 aniversario de la Guerra de las Malvinas. Ya en abril de 1982, Argentina trató de tomar el control de las islas, a las que llama las Malvinas y reclama como un territorio que le corresponde. Gran Bretaña rechazó el ataque con fuerza militar. Más de 900 personas murieron en las hostilidades.

La situación actual se estaba gestando al menos desde 2010, cuando las empresas británicas comenzaron la extracción de petróleo en la región. Argentina ha ejercido una presión diplomática y comercial en la administración de las islas. Buenos Aires hace poco convenció a los países latinoamericanos a prohibir a los buques con bandera de las Islas Malvinas atracara en sus puertos, perjudicando su logística de suministro.

No hay comentarios.: