domingo, febrero 12, 2012

Cobra más fuerza la renovada pugna por las Islas Malvinas

Cobra más fuerza la renovada pugna por las Islas Malvinas

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, insistió el sábado en su propuesta de que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) adopte sanciones contra el Reino Unido por su actitud “colonialista” en la disputa con Argentina por las Islas Malvinas, cuyo gobernador dijo que si Argentina sigue haciendo declaraciones duras, él las va a desafiar.


“Ecuador ha cometido la osadía (…) de proponer sanciones contra Inglaterra. ¿Por qué no? si ha desobedecido las resoluciones de la ONU y tiene una colonia al frente de las costas argentinas”, manifestó el gobernante durante su informe semanal de labores.
Correa, quien añadió que “vamos a seguir en esta iniciativa”, ya había hecho ese planteamiento ante la cumbre de la ALBA (integrada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, y San Vicente y las Granadinas) en Caracas el pasado 5 de febrero.
El jefe de Estado dijo que el “problema” de Argentina en cuanto a la soberanía de las Malvinas “es un problema de Ecuador (…) de toda América Latina”, más aún cuando “es causado por potencias extrarregionales
Por su parte, el gobernador de las Malvinas, el británico Nigel Haywood, cuestionó las “políticas deliberadas” que tomó Argentina “para hacer difícil la vida de los habitantes de las islas”, cuya soberanía es motivo de un conflicto entre el Reino Unido y el país sudamericano.
“Si Argentina continúa con declaraciones fuertes y engañosas, las vamos a desafiar. No se puede atacar a uno y luego cuando éste se defiende, acusarlo de ser agresivo”, sostuvo Haywood en una entrevista publicada el sábado por el periódico bonaerense .
El gobernador aseguró que los isleños “solamente” quieren vivir sus vidas en las islas, sin “el deseo de escalar” en el conflicto, pero opinó que Argentina “está engañando al mundo en numerosas áreas” y deben “responder”.
La tensión entre Argentina y el Reino Unido subió en las últimas semanas, cuando se acerca el trigésimo aniversario del inicio de la Guerra de las Malvinas, en la que ambos países se enfrentaron por la soberanía del archipiélago.
El canciller del gobierno de Cristina Fernández, Héctor Timerman, acusó este viernes al Reino Unido ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, de militarizar e introducir armamento nuclear en el Atlántico Sur, luego del envío a Malvinas del destructor de la marina británica ‘MS Dauntless’ y la llegada al archipiélago del príncipe Guillermo de Inglaterra para una instrucción militar.
“La postura que tenemos es exactamente la misma que teníamos. Miraremos cuidadosamente lo que para él (Timerman) representa militarización”, indicó Haywood al rechazar la denuncia argentina.
El mandatario de las islas afirmó que “elementos como los vuelos del teniente Wales (el príncipe Guillermo) son completamente de rutina”.
“Respecto al despliegue del (destructor) HMS Dauntless, siempre tuvimos un destructor aquí. El hecho de que sea uno nuevo, es como cuando compra una nueva computadora que en tres años es significativamente mejor que la anterior y por eso la reemplazas con la otra”, comparó.
Según el gobernador, la política del Reino Unido en torno al “acercamiento a las islas Falkland (Malvinas) atraviesa todos los grandes partidos” británicos.
“Argentina está distorsionado internacionalmente la historia, y hechos recientes, no sé si deliberadamente o no, pero lo que aparece es una distorsión que debe ser corregida”, insistió Haywood.
En su denuncia ante la ONU, Timerman subrayó que su país quiere una solución pacífica al conflicto y que el Reino Unido responda a los llamamientos de Naciones Unidas para que ambas partes se sienten a negociar sobre la soberanía de las Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur, bajo dominio del Reino Unido desde 1833.

No hay comentarios.: