miércoles, febrero 15, 2012

El pensamiento económico y el oro – Conversación


María Blanco habla con Marion Mueller sobre pensamiento económico, economía y el papel del oro en el sistema monetario, en GoldMoney Foundation. María lamenta que los economistas son deficientes a la hora de explicar en qué consiste el dinero y cómo funciona. Explica que es mucho más fácil explicar sistemas estáticos y modelos matemáticos, mientras que la economía real es dinámica e incierta. El orden espontáneo es muy poco intuitivo y por lo tanto difícil de explicar. Explican la reserva fraccionaria y el dinero fiduciario.


Hablan de como la escuela austriaca de economía y la Teoría Austriaca del Ciclo Económico han sido excepcionales en predecir y explicar la crisis que comenzó en 2008, y sin embargo pronto se olvidarán de nuevo y se volverán a cometer los mismos errores.
Hablan sobre la diversificación de reservas por parte de los bancos centrales asiáticos y sus compras de oro. María explica que el oro es el active de reserva más estable.
Marion y María discuten sobre si el oro es o no dinero. María explica de nuevo last tres funciones del dinero: Unidad de cuentadepósito de valor y medio de intercambio. Estás funciones puede cumplirlas un sólo bien, el dinero, o estar divididas en una economía compleja.
Esta entrevista se grabó en Madrid el 15 de Noviembre de 2011.

No hay comentarios.: