domingo, febrero 12, 2012

Fidel Castro afirmó que Gran Bretaña tendrá que “negociar e irse” de las Malvinas

Foto:
(La Habana, 12 febrero. AFP) - El líder cubano Fidel Castro afirmó que a Gran Bretaña “no le queda más remedio que negociar” con Argentina “e irse” de las Islas Malvinas, durante un encuentro con intelectuales que participan en la Feria del Libro de la Habana, informó este domingo la prensa local.
“No les queda más remedio que negociar e irse. Es tan descarado lo que han hecho: hasta mandaron un barquito, un destructor, un helicóptero con un príncipe que es piloto”, dijo Castro a los 117 intelectuales, escritores y científicos de 21 países con los cuales se reunió el viernes por “más de nueve horas”, reseñó el diario Juventud Rebelde.


El líder comunista, de 85 años, recalcó que los británicos “no tienen nada que hacer ahí. Irse es lo único que les queda”, al señalar que “ya no está ahí (en el poder, el dictador chileno Augusto) Pinochet”, quien fue el que los “ayudó” en “su última guerra contra Argentina”, la de las Malvinas, en 1982.
“La situación no es de guerra, pero hay que presionarlos”, añadió Castro, retirado del poder desde julio de 2006 por razones de salud.
Subrayó que los británicos “están desesperados, y así reaccionaron cuando Uruguay vetó” en septiembre “la entrada del barco británico con bandera de las Malvinas”, que pretendía abastecerse en el puerto de Montevideo en viaje hacia la islas, una actitud que agradeció el gobierno argentino.
Argentina y Gran Bretaña entraron en una escalada de acusaciones tras la decisión británica de enviar a la zona de Malvinas un moderno destructor, y por la llegada del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono, para una misión como piloto de búsqueda y rescate de la Fuerza Aérea Real.
Buenos Aires, que mantiene un reclamo histórico por la soberanía de las islas bajo control británico desde 1833, denunció el viernes a Gran Bretaña en la ONU por la “militarización” del Atlántico Sur.
Durante la charla con los intelectuales, Castro, quien está dedicado a escribir “reflexiones sobre problemas globales”, destacó que la humanidad vive un momento “difícil”, en el que “todos” se preguntan “qué hacer”, pero “hay respuestas”.
En ese sentido, elogió la “profesionalidad” con que trabaja el canal multiestatal Telesur, al que calificó como “uno de los más valiosos instrumentos para difundir la verdad”, pues “el problema no está en las mentiras que ellos (los grandes medios de prensa) digan, sino “cómo decimos nosotros la verdad”.
Entre los intelectuales que acudieron al encuentro estuvieron el Premio Nobel de la Paz de 1980 Adolfo Pérez Esquivel, el teólogo brasileño Frei Betto y el periodista franco-español Ignacio Ramonet.

No hay comentarios.: