domingo, febrero 12, 2012

La caída del Euro puede comenzar por lo que está pasando en España ahora mismo.



la proxima guerra españa acampada sol tahrir
Ya en febrero, vi un docudrama holandés, titulado "2011: El Año que cae el Euro". (Está bien hecho, con cameos de prominentes políticos holandeses, presentadores de noticias y expertos de medios de comunicación, y se basa en un guión escrito por el experto financiero para los Verdes de Holanda, Kees Vendrik. Retrata la potencial y más o menos ficticia evolución de Europa en 2011.

En primer lugar: España cae en verano. Los bonos españoles son objeto de dumping, las tasas de interés en ellos se elevarán al 9%. Interminables negociaciones entre la UE y el FMI continuan. Esto no es Grecia o Irlanda, después de todo. Las negociaciones terminan en un acuerdo, en un contexto de protestas a gran escala en toda Europa, y no son las menos las que tienen lugar en las naciones ricas de la UE, donde la gente está harta de rescatar a la periferia más pobre.


Entonces, el gobierno de Bélgica abdica. Bélgica es ahora una amenaza grave para la estabilidad de la Eurozona, y coge miles de millones en préstamos del fondo de estabilidad europea. La UE se estabiliza durante un corto período de tiempo.

Sin embargo, llegan las elecciones en Irlanda. El Sinn Fein gana por una amplia mayoría. Ellos deciden a salir de la zona euro y de la propia UE. Lo que significa que los bonos de Irlanda, denominados en euros, tendrán que ser pagados de una manera mucho más débil "nueva patada de despeje", que no se puede hacer. En otras palabras, los de la UE y Estados Unidos y los bancos que han comprado bonos irlandeses tendrán que anotar pérdidas muy sustanciales.

Los mercados después dirigen su atención a Italia, sus bonos están bajo presión. Las primeras víctimas son los bancos franceses, que tienen gran exposición a la deuda italiana. Sorprendentemente, Berlusconi se niega a ser rescatado por la UE. Esto plantea su popularidad interna más allá de todos los niveles imaginables. Berlusconi, a continuación, se vuelve a China y Libia (esto es un escenario del pasado 2010!) por ayuda financiera. Italia cierra sus fronteras.

Esto se convierte en el inicio de la fase final. Alemania, Holanda y Francia quizá todavía puedan ser capaces de vender parte de la deuda, pero otros países de la UE han sido excluidos de los mercados financieros. Las medidas de austeridad, incluso en Holanda alcanzan niveles draconianos.

Los líderes europeos acaban en una reunión de largo aliento en Versalles. El resultado es una verdadera unión política y fiscal: Los Estados Unidos de Europa.

Curioso detalle: en primer lugar, Angela Merkel gobernará Europa desde París. A continuación, Sarkozy gobernará durante 2 años desde Berlín.

Hasta aquí el escenario de ficción del señor Vendrik. Y eso es justo lo que estaba destinado a ser: Lo que podría suceder, no lo que sucedería. ¿O sí?

Sin embargo, lo que me trajo esto a la mente es lo que vemos procedente de España en los últimos días. Óscar Gutiérrez escribe en El País:

Revuelta islandesa de España:
Las manifestaciones se han ampliado de manera espontánea, como fue el caso para aquellos que se unieron bajo el paraguas del moviemiento de la "globalización alternativa", y han evolucionado, una década después del Foro Social Mundial en Porto Alegre, Brasil, en un escenario más modesto que el que los manifestantes se enfrentaron en el pasado en el Foro Económico Mundial de la elite mundial en Davos, Suiza.

Todo esto está ocurriendo a una velocidad asombrosa a través de Internet, que ha amplificado el eco del descontento y ha abierto carriles de ciberactivismo a grupos como Anonymous, notables por intervenir en contra de compañías como PayPal y Visa durante la campaña de apoyo al director de Wikileaks Julián Assange. Sin embargo, también estaban allí en el comienzo de las revueltas en el mundo árabe, para ayudar a sortear la censura de las dictaduras de Túnez y Egipto.

Las revueltas han crecido y madurado, mientras la juventud francesa, Italiana, Inglesa y griega han ido creciendo en las calles para oponerse a los planes de recortes de bienestar social que han sido la respuesta de Europa a la fuerte crisis económica. España estaba esperando su momento.

Los primeros en dar un comienzo fueron Nolesvotes, una iniciativa pidiendo a los electores  no votar a los partidos mayoritarios de España, acusándolos de aprovecharse de la ley electoral para perpetuar, en el Parlamento, "niveles alarmantes de corrupción en España." "Siguieron peticiones a través de webs, movimientos como Avaaz, sacar de sus listas electorales a todos los políticos acusados ​​o condenados por corrupción. [..]

"¡Cuando crezca, quiero ser como los islandeses", exclamó uno de los líderes de la organización durante la marcha el domingo 15 de mayo ante una columna de jóvenes - y no tan jóvenes - padres, niños, estudiantes, trabajadores, desempleados y pensionistas.

Ilargi: Y eso es una especie de cacahuetes en comparación con lo que Jonathan House y Sara Schaefer Muñoz dijeron en el Wall Street Journal:

Elecciones en España amenazan con destapar la deuda:
Las elecciones de este fin de semana que amenazan la unidad de partido en el gobierno socialista de España en el poder en varias regiones y ciudades también promete una sorpresa potencialmente desagradable: la revelación de cantidades de deuda no divulgada en los gobiernos locales, que podrían socavar la unidad del país para evitar un rescate financiero internacional.

Hace cinco meses, un cambio de gobierno en la región de Cataluña de España reveló un déficit presupuestario de más de dos veces más grande que lo que se informó anteriormente. Ahora, un creciente coro de economistas, políticos locales y líderes de negocios dicen que los nuevos gobiernos tienden a descubrir, como hizo Cataluña, montones de "deuda oculta" contraída con los centros de salud y otros proveedores.


Los economistas, analistas y los informes anecdóticos de empresas que suministran a los gobiernos locales sugieren que la deuda es generalizada, no registrada entre los gobiernos, que han tenido las manos libres para gastar. Algunas empresas se quejan de que la presión de las administraciones fiscales, las obligan a hacer negocios en negro y no facturar de inmediato las compras de bienes y servicios.

Estas facturas podría añadir decenas de miles de millones de euros a las cifras de la deuda oficial reportada por los gobiernos locales y regionales. Si estos esqueletos salen del armario en las próximas semanas, el costo de financiación de España podría seguir aumentando y lanzar de nuevo al país al centro de atención después de que ha luchado por demostrar que no necesita ser rescatado como Grecia, Irlanda y Portugal. "Los inversores están preocupados por las regiones, dado que ya ha habido un precedente en España y otros países de que la deuda no se registró adecuadamente", dijo Luigi Speranza, economista de BNP Paribas.

Las elecciones del domingo, que se celebran en 13 de las 17 regiones del país y sus más de 8.000 municipios, amenazan con golpear duro a los socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero. Las encuestas muestran que los gobiernos socialistas podrían ser derrotados en Castilla-La Mancha, Baleares, Asturias y Extremadura. Minada por una tasa de desempleo del 21% y una lentitud percibida en reaccionar a la crisis económica del país, los socialistas también podrían perder el control de los gobiernos municipales de Barcelona y Sevilla, las segunda y tercera ciudades más grandes del país.

Las consecuencias sociales de la mala situación económica son evidentes en España esta semana, mientras las olas de protestas recorrían el país. Los jóvenes salieron a las principales plazas de Madrid, Barcelona y Valencia el jueves para protestar contra el desempleo entre los de 20 y 30 años, que ha alcanzado el 50% en algunas zonas, y contra el programa de austeridad del gobierno.

Ilargi: Como se recordará, he dicho siempre que España será el comienzo de la quiebra de la UE. Y como hemos visto, una vez más, que no hace mucho tiempo, durante toda una década, a partir de 1997-2006, España ha construido más viviendas que Inglaterra, Francia y Alemania juntas, de los cuales demasiadas para contarlas están ahora vacías. Además, gran parte de la financiación de todas estas casas superfluas se hizo a través de todavía aparentemente sanos bancos españoles como el Santander y BBVA.

Las deudas envueltas hasta ahora han permanecido ocultas, de la misma manera que los bancos de Wall Street a la fecha ocultan sus pérdidas, con una combinación de contabilidad falsa estirada y miles de millones de los rescates en dinero de los contribuyentes. Es difícil de prever, pero el descubrimiento de deudas ocultas a través de las elecciones locales españolas este fin de semana de las que habla el Wall Street Journal podría ser el primer paso de una crisis de deuda en cascada en la que "la verdad de la investigación" bien puede ir mucho más allá de las fronteras españolas. Ciertamente es hora de saber quién debe qué a quién.

El Santander, por su parte, ha llevado a cabo la adquisición agresiva de activos en Gran Bretaña durante los últimos años. Y está conectado con todo el sistema financiero mundial en más o menos la misma manera que todos los demasiado grandes para caer lo están. Si las plazas de Madrid y Barcelona llegan a parecerse algo a la plaza Tahrir, en El Cairo, es difícil decir qué va a salir de esto. Lo que sabemos con certeza es que la tasa de desempleo de 20% (40% o más en los jóvenes) no se resolverá el lunes. Tampoco las incontables miles de casas fantasma a la venta. Y eso significa que España es un mercado de bonos esperando a un accidente, ya sea mañana o dentro de unos meses a partir de ahora (no va a tardar años). En ese sentido, el cuadro pintado por el docudrama del principio no está tan lejos.

No hay comentarios.: