domingo, febrero 12, 2012

Líder guatemalteco pedirá legalizar las drogas

 
 

EL PRESIDENTE de Guatemala  Otto Perez Molina y su vicepresidenta t Roxana Baldetti durante una ceremonia militar en Ciudad de Guatemala el 15 de enero.
EL PRESIDENTE de Guatemala Otto Perez Molina y su vicepresidenta t Roxana Baldetti durante una ceremonia militar en Ciudad de Guatemala el 15 de enero.
JOHAN ORDONEZ / AFP/Getty Images

AP

El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina dijo el sábado que propondrá la despenalización de las drogas en la próxima reunión de seguridad con líderes centroamericanos.


“Es llevar el tema a la mesa de la discusión. Esto no significa que se va a tomar una decisión. Ya no sería un delito transportar o trasladar la droga. Todo esto tiene que estar regulado”, dijo Pérez Molina en una entrevista con la radiodifusora Emisoras Unidas.
Agregó que sería un tema que tocaría con el presidente salvadoreño Mauricio Funes durante su visita el próximo lunes.
El mandatario explicó que la lucha contra el narcotráfico genera costos astronómicos y sólo neutraliza el problema pero no lo erradica por completo.
“Con toda la tecnología y los recursos y millones de dólares que dio Estados Unidos el problema no ha disminuido. Se habló del éxito del Plan Colombia pero lo único que hicieron los grandes carteles fue neutralizarlo”, enfatizó el presidente.
Mario Polanco, de la organización defensora de derechos humanos Grupo de Apoyo Mutuo, dijo a la misma emisora que “es un avance en materia de derechos humanos que se proponga una medida de esta naturaleza”.
Pérez Molina ha culpado a los carteles de drogas por los altos índices de violencia en Guatemala, un país de 13 millones de habitantes invadido por las pandillas y los carteles de drogas mexicanos con una tasa de homicidios de 41 por cada 100,000 habitantes según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, casi tres veces mayor que la del vecino México.
Autoridades estadounidenses y guatemaltecas informaron recientemente que habían encontrado evidencias de que el cartel de Sinaloa ha extendido sus operaciones de producción de metanfetaminas hacia Guatemala. En Guatemala también opera el grupo de Los Zetas.
En una vista reciente por México, Pérez Molina dijo que Los Zetas se desplazaron a Guatemala hace unos cuatro años para intentar obligar a narcotraficantes guatemaltecos a que cooperen con ellos. Quienes no aceptaron hacer algún tipo de alianza fueron asesinados, lo cual desató diversos enfrentamientos “a los cuales no estábamos acostumbrados”.
El mandatario señaló que su gobierno está decidido a enfrentar a los grupos del narcotráfico y el crimen organizado, para lo cual ha empezado a tomar algunas decisiones como designar a dos unidades de elite de las fuerzas armadas que participarán en la lucha.
Dijo que de Estados Unidos espera cooperación, aunque descartó la presencia en su país de tropas estadounidenses.

No hay comentarios.: