miércoles, febrero 22, 2012

Vimos a una policía arratonada en televisión

La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

Pasaron una, dos, tres horas y la policía no fue capaz de someter una protesta.
Anoche pudimos ver en MILENIO Televisión lo ocurrido afuera del trágico penal de Apodaca. Un grupo de unas 200 personas, mujeres en su mayoría, organizadas por tipos con teléfonos celulares, prendió fuego a la reja de acceso, se trepó en ella, la forzó, rompió. Y nada.


La Fuerza Civil de Nuevo León, supuestamente preparada para enfrentar a los criminales, apareció en las pantallas sometida, acobardada, arratonada.
Esa es la imagen que queda. Si en aras de la “prudencia” no pueden con una protesta, ¿qué podrán hacer en las celdas atiborradas contra zetas embrutecidos con tubos y puñales?
Lo vimos en televisión. Una vez más, la Policía Federal y el Ejército tienen que llegar, literalmente, a apagar el fuego. A asumir los riesgos. A pagar los costos de la ineficacia de quienes deberían tener las cosas bajo control.
La gente que vive en las zonas asoladas del país así lo entiende. Una encuesta nacional del Gabinete de Comunicación Estratégica (febrero 3) revela un dato que los políticos, candidatos, partidos, activistas, pacifistas, deberían atender.
A la pregunta de quién es el responsable de la violencia, un abrumador 39 por ciento responde que la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades para los jóvenes; 29 por ciento culpa a la inacción de anteriores gobiernos y a la corrupción; y sólo 7 por ciento a la “guerra de Calderón”.
Anoche volvió a quedar claro que la última, la única línea de defensa de millones de mexicanos siguen siendo los soldados y policías de Calderón.
¿Quién se atreve a decir lo contrario hoy?

No hay comentarios.: